lunes, 8 de febrero de 2021

UNA DIVERSIDAD DE MANERAS DE PENSAR

Fuente: Texto mineduc - santillana Filosofía 3º Medio
LECCIÓN: 1 - Todas las personas pueden filosofar
Págs. 20 y 21



Una diversidad de posibilidades de pensar


Las preguntas y sus respuestas se vinculan con lo que se entiende por filosofía y con el enfoque que adopta cada filósofo en su contexto histórico cultural. No obstante, en un mismo contexto cultural también conviven múltiples perspectivas filosóficas.



Recurso 1 Algunas perspectivas a lo largo de la historia

 

El siguiente recurso no es una revisión exhaustiva de las perspectivas filosóficas, sino que muestra su diversidad mediante una selección de filósofos y corrientes filosóficas.


Para Sant
o Tomás (1225-1274), la filosofía es el saber de la naturaleza y de su última causa, que es Dios. Es un saber que se obtiene mediante la razón y no mediante la revelación, por lo que se distingue de la teología.

Para Descartes (1596-1650) y los racionalistas, la filosofía es el estudio de la sabiduría tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Ha de partir de principios evidentes y, con un método matemático, ha de construir un sistema de verdades que, a la vez, nos den información sobre la realidad.

Para Hume (1711-1776) y los empiristas, la filosofía se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento humano. Ha de seguir el método de las ciencias experimentales, ya que no hay verdadero conocimiento si no se apoya en los sentidos.

Para Kant (1724-1804), la filosofía no es la ciencia de Dios o del mundo, sino una teoría sobre las condiciones que hacen posible el saber mismo. Ni Dios ni el mundo ni el alma pueden ser objeto de un conocimiento científico, o a posteriori, aunque sí de un conocimiento cierto a priori (de la razón).

Para Hegel (1770-1831), la filosofía es la autorreflexión del espíritu sobre sí mismo. Habla de un Espíritu Absoluto (todo lo existente) como fundamento de la existencia, en el que se interrelacionan el ser y el pensamiento.

Para Comte (1798-1857), la filosofía es el conocimiento científico del universo como fenómeno constatable en sus aspectos más generales. Es un saber supremo que hace posible la vida social en una determinada época. Pero desaparece al llegar al estado científico en el que la ciencia desplaza a la filosofía.

Para Marx (1818-1883), la filosofía, exclusivamente como saber teórico, aliena al ser humano. La filosofía es un saber práctico que se funda en la vida. Y es un saber dialéctico que expresa las contradicciones de la sociedad y del conjunto de los sistemas filosóficos. A la filosofía como praxis le compete analizar el devenir y
acelerar la revolución social.

Para Dilthey (1833-1911), la filosofía surge de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar los fenómenos. La filosofía, como la vida, es irracional. Jamás llegamos a las raíces de un sistema filosófico por puro razonamiento. Las diferentes concepciones del mundo de los distintos filósofos no son fruto de razonamiento,
sino del carácter de los filósofos. La filosofía se funda en la historia y en la psicología.

Para Wittgenstein (1889-1951), la filosofía tiene la función de clarificar el lenguaje, con lo que se consigue la eliminación de muchos problemas tradicionales de la filosofía, y especialmente de la metafísica. Desde su perspectiva, los límites de nuestro lenguaje expresan los límites de nuestro mundo.

Hannah Arendt (1906-1974), filósofa de la historia y la política, plantea una filosofía del comienzo (de natalidad), cuyo centro es el ser humano que viene al mundo a iniciar algo nuevo, expresión máxima de su libertad como atributo esencial. Dicha libertad requiere, para expresarse plenamente, un mundo políticamente organizado.



Recurso 2 Diversidad de perspectivas frente a una misma pregunta


¿Es posible encontrar la verdad? Filósofos de diversas corrientes y perspectivas filosóficas han hecho intentos para definir, explicar y comprender qué es la verdad. A continuación, se sintetizan las teorías de la verdad más significativas.


La verdad como correspondencia o adecuación
Aristóteles, siglo IV a. C.

Esta teoría nos proporciona la estructura básica de la verdad. Los elementos que intervienen en el acto de conocer son el objeto y el sujeto y su representación del objeto. La verdad es la correspondencia o adecuación entre estos dos elementos: la concordancia entre lo que se dice de algo y lo que ese algo es.


La verdad como coherencia
Hegel (1770-1831)


En esta teoría, el criterio de verdad es la coherencia de la proposición, cuya verdad depende de su posible o imposible incorporación al conjunto de proposiciones que tenemos ya por verdaderas: cualquier nuevo conocimiento debe efectuarse desde el sistema de conocimientos que ya poseíamos. Se trata, por tanto, de un criterio
contextual.


Teoría consensual de la verdad
Peirce, Apel y Habermas

Esta teoría destaca la necesidad del diálogo como marco para ir descubriendo cooperativamente la verdad de las proposiciones. En realidad, cuando decimos que algo es verdadero estamos dando a entender que creemos tener razones suficientes para convencer a otros interlocutores de la verdad de la proposición, siempre que
podamos dialogar libremente sobre ello, sin presiones externas a la búsqueda misma de la verdad.


Teoría pragmatista de la verdad
William James (1842-1910)

El pragmatismo acepta la teoría de la adecuación, pero la interpreta tomando en consideración la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. James entiende «adecuación» como adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas

¿y qué pasa con la inteligencia artificial en la educación?

        Es una realidad que este modo de interactuar con sistemas de información los cuales son relativamente de fácil acceso se han instala...