Es una realidad que este modo de interactuar con sistemas de información los cuales son relativamente de fácil acceso se han instalado en los hábitos y costumbres tanto en el ocio como en actividades laborales y también en ámbitos escolares.
El profesional especialista del presente y el futuro se enfrentará cada vez más con estas herramientas para cumplir una diversidad de tareas. por lo tanto se requiere de un esfuerzo consciente, cuidadoso y deliberado para lograr que los estudiantes puedan desarrollas competencias en el uso re4sponsable de la Inteligencia Artificial.
Lo que presento a continuación es un ejercicio práctico con ChatGPT
¡Te animas a seguirlo?
Profe E:
Hola. Necesito un prompt para plantear a una IA como tú una propuesta para generar un taller de actividades sencillas que desafíen a los adolescentes a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en sus metas de aprendizaje y en la formación de un criterio objetivo.
ChatGPT:
PROMPT SUGERIDO
Quiero que generes una propuesta de taller de actividades sencillo para adolescentes (entre 12 y 16 años) que los desafíe a reflexionar sobre el impacto de la inteligencia artificial en sus metas de aprendizaje y en la formación de un criterio objetivo. El taller debe incluir:
Objetivo general y objetivos específicos del taller.
3 a 5 actividades breves, dinámicas y participativas, fáciles de implementar en el aula.
Para cada actividad, incluye:
Propósito
Materiales necesarios (simples y accesibles)
Pasos para desarrollarla
Preguntas de reflexión para los estudiantes
Añade una pequeña sección final de cierre del taller con ideas para seguir profundizando en el tema.
Usa un lenguaje claro, cercano y adecuado para adolescentes.
Enfócate especialmente en:
¿Cómo influye la IA en la forma en que los estudiantes aprenden?
¿Qué riesgos existen si no se desarrolla un criterio propio?
¿Cómo se puede usar la IA de forma responsable y crítica?
Si quieres, también puedo generarte directamente el taller aquí mismo. ¿Lo deseas?
Profe E: Por supuesto que sí
ChatGPT: Generó un taller completo, y luego me hizo sugerencias:
Si quieres, puedo adaptar este taller a:
✅ Orientación 5° Básico (según objetivos chilenos)
✅ Duraciones más breves (20 min)
✅ Actividades para evaluar o retroalimentar
¿Deseas alguna de esas versiones?
Profe E:
Adaptación a 3ªMedio en la asignatura de filosofía, focalizar una actividad en lo que corresponda al desarrollo de una conducta creativa (creatividad).
Chat GPT
Perfecto. Aquí tienes una adaptación para 3° Medio en la asignatura de Filosofía, incorporando conceptos propios del curso (autonomía, pensamiento crítico, formación del juicio, ética de la tecnología) y agregando una actividad focalizada en la creatividad como conducta humana.
Taller Filosófico: “IA, Autonomía y Creatividad en la Era Digital”
De la que sólo transcribo la tercera actividad:
Del planteamiento general del Taller:
1. Objetivo General
Promover una reflexión filosófica sobre el impacto de la inteligencia artificial en la autonomía, la formación del juicio y el desarrollo de la creatividad como conducta humana esencial.
2. Objetivos Específicos
- Analizar críticamente el rol de la IA frente a la búsqueda personal de conocimiento.
- Identificar las tensiones entre autonomía humana y delegación cognitiva a sistemas inteligentes.
- Explorar cómo la IA desafía o potencia la creatividad, vista como una actividad original del sujeto.
- Desarrollar posturas argumentadas sobre el uso responsable de IA desde una perspectiva filosófica.
Actividad 3 (Central – Creatividad): “Crear sin IA vs. Crear con IA”
Propósito: Explorar filosóficamente la creatividad como conducta humana y analizar si la IA la reemplaza, la amplifica o la transforma.
Materiales: Hoja, lápiz, acceso opcional a IA (celulares permitidos solo para esta actividad).
Pasos:
Desafío creativo dual (10 min):
Parte A: Cada estudiante crea una idea original:
→ un cuento de 5 líneas,
→ un concepto filosófico inventado,
→ o un aforismo propio.
Parte B: Luego piden a una IA generar la misma tarea.
Comparación (5 min):
Analizan: ¿qué diferencia hay entre la creación humana y la de la IA?
Discusión filosófica (10 min):
En grupos, debaten preguntas profundas:
¿La IA es creativa o solo combina patrones?
¿Qué elementos humanos aparecen en mi creación y no en la de la IA?
¿La creatividad es una capacidad exclusivamente humana?
¿Qué se pierde si dejamos que la IA cree por nosotros?
¿Qué se gana si la usamos como herramienta creativa?
Conclusión escrita (3–5 min):
Redactan un breve párrafo:
“Mi postura sobre si la IA puede ser creativa y cómo afecta mi propia creatividad”.
Preguntas de reflexión final:
¿La creatividad humana tiene un valor moral, estético o existencial que la IA no puede replicar?
¿Cuál es mi responsabilidad ética al crear en la era de la IA?
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