lunes, 8 de febrero de 2021

CRITERIOS PARA EVALUAR LA VERDAD (1)

 Fuente: Texto Filosofía 3º Medio Mineduc Santillana 
LECCIÓN: QUË ES LA VERDAD? - ¿Con qué criterios se evalúa la verdad?
Pág. 88 - 89)


Se llama criterio de verdad a aquella característica o procedimiento por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado. El criterio depende de la teoría de la verdad que lo sostiene, es decir, de la explicación a la pregunta sobre qué queremos decir con que algo es verdadero.

Recurso 1:  La verdad es aquello claro y distinto a mi espíritu
 

El método de René Descartes para llegar a la verdad está enfocado exclusivamente en la razón, por lo que deja de lado la idea de correspondencia de Aristóteles. Sé con certeza que soy una cosa que piensa; pero ¿no sé también lo que se requiere para estar cierto de algo? En ese mi primer conocimiento, no hay nada más que una percepción clara y distinta de lo que conozco, la cual no bastaría a asegurarme de su verdad si fuese posible que una cosa concebida tan clara y distintamente resultase falsa. Y por ello me parece poder establecer desde ahora como regla general, que son verdaderas todas las cosas que concebimos muy clara y distintamente.
Descartes, R. Discurso del método (1637)

Recurso 2: La verdad como utilidad 


El pragmatismo acepta la teoría de la correspondencia, pero la interpreta considerando la utilidad de los enunciados para resolver los problemas vitales. William James entiende «adecuación» en el mismo sentido en que decimos «esta moto es adecuada para hacer motocross», es decir, en el sentido de que sirve para un determinado fin, o que funciona de modo conveniente en un cierto contexto, o que es útil para un propósito. Por tanto, entiende la adecuación o correspondencia como adaptación: un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades.

La verdad es una propiedad de algunas de nuestras ideas. Significa adecuación con la realidad, así como falsedad significa inadecuación con ella. Tanto el pragmatismo como el intelectualismo aceptan esta definición, y discuten solo cuando surge la cuestión de qué debe entenderse por los términos «adecuación» y «realidad». El pragmatismo, por otra parte, hace su pregunta usual. Admitida como cierta una idea o creencia, ¿qué diferencia concreta se deducirá de ello para la vida real de un individuo? ¿Cómo se realizará la verdad? ¿Qué experiencias serán diferentes de las que se obtendrían si estas creencias fueran falsas? En resumen, ¿cuál es, en términos de experiencia, el valor efectivo de la verdad? En el momento en que el pragmatismo pregunta esta cuestión comprende la respuesta: ideas verdaderas son las que podemos asimilar, hacer válidas, corroborar y verificar; ideas falsas son las que no. Esta es la diferencia práctica que supone para nosotros tener ideas
verdaderas; este es, por lo tanto, el significado de la verdad.
[…] Pero ¿cuál es el significado pragmático de las palabras «verificación» y «validación»? Insistimos otra vez en que significan determinadas consecuencias prácticas de la idea verificada y validada.
James, W. Pragmatismo (1909)


NECESARIO: Según la definición tradicional de Aristóteles, lo que no puede no ser y cuyo opuesto es imposible, es decir, lo que es por necesidad. Más propiamente, un enunciado necesario es aquel que no puede ser falso, o que es verdadero en cualquier caso (necesariamente verdadero). Por ejemplo: «Los triángulos tienen tres ángulos».

CONTINGENTE: Corresponde a lo no necesario, pero que es pudiendo no ser; a veces, lo posible, que puede ser o no ser. Es el enunciado que encierra una verdad posible o una falsedad posible: «mañana habrá o no habrá una batalla naval». Expresa un enunciado que de hecho es verdadero, pero que podría ser falso.


Recurso 3: Verdades necesarias y verdades contingentes


Verdades necesarias y verdades contingentes
Gottfried Leibniz entrega otro método para llegar a la verdad, que involucra no solo la razón, sino también los hechos

Nuestros razonamientos se fundan en dos grandes principios. 

Uno es el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que encierra contradicción, y verdadero lo que es opuesto a, o contradictorio con, lo falso. 

El otro es el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no puede hallarse ningún hecho verdadero o existente ni ninguna enunciación verdadera sin que exista una razón suficiente para que sea así y no de otro modo, aun cuando esas razones nos puedan resultar, en la mayoría de los casos, desconocidas. 

Hay dos clases de verdades: las de razón y las de hecho. Las verdades de razón son necesarias y su opuesto es imposible; y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible. 

Cuando una verdad es necesaria, se puede hallar su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y verdades más simples hasta llegar a las primitivas. Es de este modo como, entre los matemáticos, los teoremas [...] son reducidos por medio del análisis a las definiciones, axiomas y postulados.
Leibniz, G. Monadología (1720)


Recurso 4: Relaciones de ideas y cuestiones de hecho


Relaciones de ideas Son verdades autoevidentes o demostrables. Estas verdades pueden descubrirse solo mediante las operaciones del pensamiento y no aseveran ni
implican la existencia de aquello sobre lo que tratan. Un ejemplo es el teorema de Euclides

Cuestiones de hecho
Las cuestiones de hecho, a diferencia de las relaciones de ideas, aseveran o implican la existencia de las cosas sobre las que versan; su evidencia es de distinta naturaleza. Por ejemplo, el sol saldrá mañana es una cuestión de hecho cuya evidencia es la experiencia: dado que el sol salió ayer y hoy, entonces puedo afirmar que saldrá mañana. Sin embargo, las cuestiones de hecho no son verdades por definición, y es posible concebir su opuesto (el sol no saldrá mañana) sin caer en contradicción.
Adaptado de Hume, D. Investigación sobre el conocimiento humano (1748)


Actividades:

1 Compara los Recursos 1 y 2 y explica con tus palabras las siguientes relaciones: Verdad = Razón Verdad = Utilidad
2 Relee los Recursos 3 y 4 y explica, mediante un cuadro comparativo, cómo se vinculan:
a. Las verdades necesarias con las relaciones de ideas.
b. Las verdades contingentes con las cuestiones de hecho.
3 A partir de las respuestas anteriores, comenten en un grupo de 3 o 4 compañeros:
a. ¿Qué clase de verdades encuentran de manera más frecuente en su vida diaria: verdades necesarias o contingentes? Den ejemplos concretos.
b. ¿Con qué postura están más de acuerdo: la de Descartes o la de James? Fundamenten sus puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas destacadas

¿y qué pasa con la inteligencia artificial en la educación?

        Es una realidad que este modo de interactuar con sistemas de información los cuales son relativamente de fácil acceso se han instala...